lunes, 30 de mayo de 2011

L'illusionniste

Director: Sylvain Chomet / Año: 2010
Por Hägar
Para mi gusto un hermosísimo film animado con gran cantidad de detalles visuales y sonoros, pero ante todo un precioso argumento de fondo.
Un artista que está ya un poco viejo, es un mago ilusionista ermitaño que finalizando los 50 apenas sobrevive con sus shows pasados de moda, casi que mendiga, lucha para mantener su dignidad, qué habrá sido de su juventud? Cómo usaría su cuarto de hora?... Probando suerte llega hasta Escocia, allí conoce a una adolescente, Alice, una chica inocente que le conmovió, entonces le nació echarle una mano, en medio de su propia precariedad la adopta como a una hija, viaja con ella, le da pequeños gustos y le ayuda a buscar otro destino.
Me sorprende cómo se recrea la decadencia en aquel mustio hotel. Es un escenario maravilloso en detalles, allí se hospedan los protagonistas, el rimbombante trío de acróbatas, el espantoso ventrílocuo y el patético payaso. Es una generación mandada a recoger, se sienten despreciados en un mundo cambiante, ahora brillan las estrellas de rock, ahora brillan esos invasivos aparatos que llaman televisores. La mágica generación circense a la que pertenecieron conmocionó a su público europeo en los años 20 y 30, algo pasó en las vidas de estos desaliñados artistas, como si después de un profundo sueño hubieran despertado, ya viejos, en un nuevo mundo urbano que a duras penas sabe que por ahí deambulan, no evolucionaron, se congelaron en el tiempo, permitieron que el siglo XX se los tragara.
Finalmente Alice encuentra por ahí un noviecito, ahí nuestro personaje decide que debe dejarla que siga su rumbo (lo mismo que a su conejo), toma otra vez el tren, con rumbo quien sabe a dónde, tal vez a seguirse rebuscando con sus presentaciones, tal vez a intentar otra cosa, el caso es hacer lo más digno posible su crepúsculo, francamente hizo lo que pudo en su odisea por Inglaterra, lo mejor de todo es que su madurez le trajo dulzura, sensibilidad, paciencia,  discreción y algo de altruismo (claro, cuando se puede…)

Saludos...
Próxima Función: El hombre que susurraba a los caballos (Robert Redford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario